APPKO Olavarría
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Loberia
15 de mayo de 2019
El equipo PBK en la categoría Internacional 125
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Durante esta semana el equipo oficial PBK confirmó que estará presente con, por lo menos, 4 pilotos en la nueva categoría Internacional 125 que se presentará a partir de la competencia de Olavarría. Es una muy buena nticia para comenzar a darle forma a la divisional por la que se van recibiendo varias consultas.

El equipo PBK Racing Junín le confirmó a la dirigencia la intención de etar presente con al menos 4 unidades en la nueva categoría que comenzará su campeonato presentación en la fecha de Olavarría. 

Esta incursión, de alto nivel, gerarquiza la categorái que esta a punto de salir a pista y por la cual se han recibido varias consultas y que una vez estando en pista seguramente sumará protagonistas. 

 

Les ofrecemos el reglamento técnico de la nueva categoría.

 

ASOCIACIÓN DE PILOTOS Y PROPIETARIOS DE KARTING DE OLAVARRIA 

    REGLAMENTO TÉCNICO 2019 CATEGORIA INTERNACIONAL  125CC

     F.R.A.D. 3 DEL SUDESTE 


 ART. Nº 1: VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Enero de 2019 hasta el 31 de Diciembre de 2019, pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.

ART. Nº 2: DISPOSICIONES GENERALES: La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.

Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado. Se permiten intercambiar piezas de distintos modelos siempre que cumplan la misma función.

Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de esta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA.

A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante el Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté especificado en el mismo, y se estará conforme a lo que ésta dictamine.

El solo hecho de participación en las competencias implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones del presente REGLAMENTO.

Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono con excepción en rodamientos.

Aclaraciones:

  • Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.
  • Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.
  • Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar

 

ART. Nº 3: MOTORES: Dos tiempos. Que vengan montados de fábrica en motocicletas tipo Cross (Únicamente: Honda, Suzuki, Kawasaki, Yamaha y KTM). Se prohíbe el uso de válvulas electrónicas

ART. Nº 4: CILINDRADA MAXIMA: La cilindrada máxima permitida en el motor, es de 127 cc. (Sin Tolerancia Alguna)

ART. Nº 5: CIGUEÑAL: Original del motor.-

ART. Nº 6: CILINDRO: Original, esta totalmente prohibido el uso de cilindros especiales (Pro Circuit, Athena etc.) y solo se permitirán reemplazos originales de cada marca. Prohibido intercambiar cilindros entre distintas marcas.-

ART. Nº 7: CAMISA DE CILINDRO: Material y preparación libre.-

ART. Nº 8: TAPA DE CILINDRO: Original o similar. Se permite el cielo cambiables. Precintos: Todo motor tendrá una tuerca que supere el espárrago de la tapa de cilindro con un orificio y otro orificio en la tapa de cilindro para colocar un precinto.-

ART. Nº 9: CARTER: Original, interior libre.-

ART. Nº 10: AROS: Libres en cantidad y medidas.

ART. Nº 11: PERNO DE PISTON: Libre.-

ART. Nº 12: PISTON: Libre.

ART. Nº 13: BIELA: Original del motor o sustituto de repuesto.

ART. Nº 14: CARBURADOR: Original. Libre preparación, hasta 38,20 mm de diámetro como máximo en la boca de entrada y 38,20 mm como máximo en la boca contra el tubo de admisión. Comando del cebador libre.

ART. Nº 15: CONDUCTO DE ADMISION Y FLAPPERA: Libres.-

ART. Nº 16: ALIMENTACION DEL CARBURADOR: Por bomba de nafta mecánica o de vacío.-

ART. Nº 17: ENCENDIDO: Original del motor o sustituto de repuesto. Prohibida la caja negra regulable exteriormente

.- ART. Nº 18: CAJA DE VELOCIDADES: Original del motor o sustituto de repuesto. POWER SHIFT: PROHIBIDO SU USO.-

 ART. Nº 19: EMBRAGUE: Original. Debe poseer y utilizar embrague en baño de aceite.

ART. Nº 20: TRANSMISION PRIMARIA: Libre.-

ART. Nº 21: TRANSMISION SECUNDARIA: A cadena con eje rígido. Todo Karting deberá tener en la zona donde va montada la cadena de transmisión un cubrecadena protector de no menos de (60) sesenta milímetros de ancho por el largo que da entre el piñón del motor y la corona de transmisión montada sobre el eje.-

 ART. Nº 22: FILTRO DE AIRE: Libre, se permite venturi.-

 ART. Nº 23: CUBREVOLANTE: Obligatorio, metálico y atornillado.-

 ART. Nº 24: SISTEMA DE ARRANQUE: eliminar patada de arranque.-

ART. Nº 25: ESCAPE: No deberá exceder los límites naturales del vehículo, la altura no podrá superar el centro del volante de conducción. No se permite el escape cuya salida este orientada hacia el piso. Deberá existir una protección o separación adecuada a los efectos de impedir todo contacto entre el sistema de escape y el piloto en posición normal de manejo. El sistema de escape deberá estar perfectamente fijado al chasis y no ofrecer posibilidades de desprendimiento. No se permite terminarlo en forma de sacabocados si no con una arandela de 40 mm. ES OBLIGATORIO EL USO DE SILENCIADOR

ART. Nº 26: COMBUSTIBLE: Se utilizara nafta y aceite quedando a criterio del Comisario Técnico, cuando él lo requiera, colocar combustible de la técnica para la clasificación, serie y/o final.-

ART. Nº 27: MODIFICACIONES EXTERIORES: El block motor completo (Tapa de cilindro, cilindro y cárter) podrá ser modificado en su parte exterior, siempre y cuando dichas modificaciones sean para adaptación al chasis.-

ART. Nº 28: PESOS MINIMOS: En el orden de llegada con piloto y toda su vestimenta reglamentaria, el peso debe ser de 175 Kg.- El lastre se colocara fijo al chasis o a la butaca, en lugar bien visible abulonado con tornillos de 8 mm. como mínimo de diámetro y arandelas planas de 4 mm. de espesor con un diámetro de 30 mm. como mínimo y tuercas autofrenantes. Se prohíbe colocar lastres con precintos. La falta de cumplimiento de este artículo determinará directamente la exclusión

ART. Nº 30: BUJIA: Libre, cantidad una (1).-

ART. Nº 31: RODAMIENTOS: Libre.-

 

 ART. Nº 32: CHASIS: Libre de fabricación Nacional homologado o habilitado por la CNK –CDA con eje rígido y sin suspensiones de ningún tipo.

 

  1. Frenos: libres, comprobándose la efectividad de los mismos, se permite el freno delantero.-
  2. TROMPA, BABERO Y PONTONES: Uso obligatorio, homologado de plástico flexible o plástico inyectado, prohibido utilizar chapa. La Trompa deberá estar montada por dos ganchos reglamentarios que solo podrán precintarse a la barra de la trompa para no perderlos, prohibido trabarlos y un soporte de seguridad. No podrá estar fija. Si durante la competencia pierde uno de estos elementos no será motivo de exclusión, pero debe dar el peso mínimo estipulado sin él. Debiendo reparar para la siguiente prueba. Prohibido utilizar chapa ni aluminio. Prohibido fijar los lastres en estos elementos de seguridad. Prohibido uso de precintos en la trompa.   
  3. c) Paragolpes trasero: OBLIGATORIOS. Deberá cubrir el ancho de los neumáticos traseros. Deberá tener un caño que una los dos largueros del chasis en la parte trasera montado en los bulones de la defensa, diámetro del mismo 16 mm. Deberá ser de una altura no mayor a los ¾ de la altura de la goma inflada normalmente y de un ancho no mayor a la medida externa de las llantas colocadas en su eje. Será de uso opcional, la utilización del nuevo paragolpes trasero envolvente de una sola pieza en material plástico, homologado o habilitado por la CNK del A.C.A.-

 

  1.  d) Piso: Deberá ser de material rígido o aluminio y cubrirá desde la parte delantera hasta la butaca.-

 

  1.  e) Butaca: Debe estar construida en material plástico rígido de manera tal que el piloto quede impedido para desplazarse lateralmente y hacia adelante.-

 

  1.  f) Dirección: Debe estar accionada por un volante, queda absolutamente prohibido todo comando flexible por cable o cadena, todas las uniones del sistema deberán estar con chavetas pasantes o tuercas autofrenantes.-

 

  1. Punta de ejes: Las mismas no podrán sobresalir del plano externo del labio de la cubiertas.

 

  1.  Pedales: La posición de los pedales no deben exceder el perímetro del chasis en el momento de ser accionados.- i) Llantas: Libres de fabricación Nacional.-

 

  1.   Volante de conducción: Prohibido la utilización de volantes de madera, deberán estar forrados en cuero u material blando, preferentemente aquellos homologados para competición, pudiendo su tercio superior ser recto.-

 

  1. Tanque de combustible: Deberá ser colocado debajo de la torre de dirección perfectamente anclado y con sus Reglamento Técnico 2016 - Karting 125 cc. KMX - Página 7 - conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible. Deberá ser de material plástico apto para almacenar combustible. Deberá ser de color transparente únicamente, a fin de que exteriormente se observe el combustible allí contenido.-

 

ART. Nº 33: CAMBIO DE MOTOR: Se permitirá el cambio de motor. Este cambio de motor durante una carrera implica la pérdida del tiempo de clasificación o retraso en la largada a la última fila en caso de una serie o de una final. El motor retirado debe quedar en revisación técnica. El motor reemplazado debe cumplir con el reglamento técnico, sino determinará automáticamente la exclusión total de la competencia. Se deberá solicitar la autorización al Comisario Técnico para el cambio .

 

ART. Nº 34: NEUMATICOS: Solo se podrán usar los autorizados por la categoría APPKO (Pronec sello Blanco). El juego de neumáticos a utilizarse es par angosto delantero y par ancho trasero. Se les proporcionara la cantidad libre juegos nuevos a emplearse durante todo el año. Las mismas se rotularan en el pasaporte entregado por la técnica, al inicio de cada competencia.

ART. Nº 35: VESTIMENTA DE LOS PILOTOS: El piloto deberá obligatoriamente utilizar un casco atado, un par de guantes que le cubran totalmente manos y muñecas, cuello protector y riñonera. La vestimenta será homologada CIK-FIA, debiendo recubrir todo el cuerpo, piernas y brazos incluidos. No utilizar buzo antiflama para automotor.- El calzado debe recubrir los tobillos y ser resistente. Los cascos deberán estar encuadrados en las prescripciones de la FIA (Anexo Y, Cap. III Art. 1). Se advierte sobre el hecho que ciertos materiales de cascos no deben estar pintados ni llevar adhesivo. En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque de servicios, según sea el caso. En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones, y en caso de reincidencias, elevará a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Centro de la Provincia de Buenos Aires dicha situación por escrito, la que considerará y resolverá el tema en cuestión. El piloto deberá presentarse a la prueba en forma correcta y limpia, tanto en su persona como en su Karting.-

 

 a) Seguridad: Pontones, trompa y defensa trasera o paragolpes, que cubra por lo menos la mitad de la rueda trasera, dichos elementos tendrán que estar asegurados, Es obligatorio usar cable de freno mayor a 4 milímetros para sujetar el paragolpe trasero.

 

ART. Nº 36: IDENTIFICACION: Durante todas las competencias los vehículos participantes deberán llevar en los lugares establecidos en el presente artículo, él número identificatorio que le ha asignado a cada uno de los pilotos la APPKO, colocando una placa de 20 x 20 cm. en la parte delantera sobre la columna de dirección y otra en el paragolpes trasero y ambos pontones y que sea perfectamente legible. Fondo negro con números naranja fluo. Si la numeración no se lee perfectamente, el piloto será comunicado por el comisario técnico y registrado en una planilla para todo el año calendario. En caso de reincidir con esta anomalía será comunicado al comisario deportivo y excluido de la competencia. Su fijación debe ser tal que no se suelte con las vibraciones del Karting durante la competencia. En todos los casos, si durante el transcurso de una competencia se suelta alguna de las placas identificatorias, ello no será motivo de parar a reparar, sino que el piloto se hace responsable por cualquier inconveniente que surja en el planillaje, no teniendo derecho a ningún reclamo. Se deberá inscribir en el Karting o casco protector, el nombre del Piloto y el grupo sanguíneo, con caracteres suficientemente legibles. Fondo negro numero verde fluor .

ART. Nº 37: EDADES MÍNIMAS DE LOS PILOTOS: Los pilotos deben tener como mínimo quince (15) años cumplidos al inicio de la primera competencia que vaya a participar o cumplirlos durante los 6 (seis) primeros meses de ese año.

ART. Nº 38: COMUNICACIÓN: No se permite la utilización de equipos de comunicación.

ART. Nº 39. SENSORES: Deberán estar fijados en la butaca del lado contrario al motor en la posición posterior a la tireta de soporte de la misma.

 


 

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