APPKO Olavarría
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Olavarria
Reglamento de Campeonato

CAMPEONATO ZONAL  APPKO 2021
 

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CAMPEONATO ZONAL DE LA APPKO 2021
La asociación de propietarios y pilotos de karting (appk-olavarria) organiza el campeonato zonal de karting con la fiscalización de la federación regional de automovilismo deportivo no.3 del sudeste (F.R.A.D.3.S.E.), el que se regirá por el presente reglamento general de campeonato (r.g.c.),los respectivos reglamentos particulares de la prueba (R.P.P.), el reglamento internacional de karting (R.I.K.), el reglamento argentino de karting ( R.A.K.), el reglamento deportivo internacional (R.D.I.), el reglamento deportivo automovilistico (R.D.A.) de la comision deportiva automovilistica (C.D.A.) del automóvil club argentino (A.C.A.) y los respectivos reglamentos técnicos (R.T.) que se han confeccionado para el presente campeonato.
 
AUTORIDADES
La FRAD 3 SE designará las siguientes Autoridades:
Colegio de Comisarios Deportivos
Comisario Técnico
Oficiales Cronometristas
Oficiales Deportivos
Jueces de Hechos
 
El club organizador designará las siguientes Autoridades:
Director de la Prueba y Adjunto
Comisario Técnico Adjunto
Jefe de Boxes y Adjunto
Jefe de Parque Cerrado y Adjunto
Jefe de Seguridad
Jefe de Servicio Médico
Banderilleros
Todas las Autoridades Deportivas actuarán en cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en el Capítulo “X” y concordantes del RDA., lo determinado en el RGC. y el Correspondiente RPP.
 
ARTICULO Nº 1 – COMPETENCIAS PUNTABLES
El presente Campeonato se integrará de once (11) competencias puntuables para cada categoría, las que se disputarán en las distintas pistas.
En caso de fuerza mayor, se podrá dar por finalizado el mismo con (diez) 10 pruebas disputadas. Se computarán para las posiciones finales del Campeonato el total de las fechas desarrolladas.
 
ARTICULO Nº 2 – PARTICIPANTES – LICENCIAS
Podrán participar en el presente Campeonato Zonal todos los pilotos habilitados con Licencias Médicas y Deportivas, válidas por el año en curso otorgadas por la FRAD 3 SE. Las Licencias deberán llevar la foto de su titular.
Cada piloto participará bajo la responsabilidad de un concurrente.
No se podrá otorgar una Licencia a un menor de edad, dieciocho (18) años, o a una persona sin toda su capacidad legal (en esos casos será obligatorio la presentación de una autorización debidamente legalizada ante Escribano Público otorgada por quienes ejerzan la Patria Potestad del mismo, donde explícitamente se hacen cargo de la responsabilidad civil).
La Licencia de Concurrente no podrá ser otorgada a un menor de edad.
Un piloto mayor de edad, podrá obtener también la Licencia de Concurrente.
Los pilotos con licencias de otras Federaciones, podrán competir en calidad de invitados y sin puntos, en una sola competencia.
 
ARTICULO Nº 3 – CATEGORÍAS
Se establecen siete categorías de acuerdo a la edad de los pilotos (2.7 RAK):

“ESCUELA 110cc”: Se permite comenzar con 6 años cumpliendo 7 años en el año calendario, y hasta 11 años cumpliendo 12 años durante el año calendario.
 
“JUNIOR 150cc”:Los pilotos deben tener como mínimo once (11) años cumplidos en la primera fecha de calendario y un máximo de quince (15) años cumplidos al inicio del campeonato. 
 
CADETES 150cc: Los pilotos pueden competir con quince (15) años cumplidos durante el año calendario y un máximo de 18.
 
“MASTER 150cc”:  Los pilotos pueden competir con diecisiete (17) años cumplidos en la primera fecha del calendario.
 
“CAJERO 150cc”: Los pilotos deben tener como mínimo veintisiete (27) años cumplidos en el año calendario. 
En caso que el piloto al inicio del campeonato sobrepase los 190kg sin lastre, se le permite correr en esta categoría aunque no cumpla el requisito de la edad.
 
“CAJERO 125cc”: Los pilotos pueden competir con quince (15) años cumplidos durante el año calendario.
 
 “DIRECTOS RF 125cc”: Los pilotos deben tener como mínimo quince (15) años cumplidos al inicio de la primera competencia que vaya a participar o cumplirlos durante los 6 (seis) primeros meses de ese año.
 
ARTICULO Nº 4 – PRE INSCRIPCIONES – INSCRIPCIONES – VERIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
Se realizará la preinscripción, desde el jueves de la semana anterior a la competencia hasta las 19hs del jueves previo a la dicha prueba. Se hará a través del formulario de la página web de la categoría (appkolavarria.com.ar).
 
La inscripción se realizará en el circuito, dos (2) horas antes del inicio de la competencia, conforme al cronograma publicado por el medio oficial de la categoría.
 
Los pilotos que no hayan registrado la correspondiente inscripción, No podrán tomar parte de las pruebas oficiales ni verificar sus máquinas, y así quien lo realice, serán los Comisarios Deportivos (C.D.) quienes decidirán las sanciones a aplicar, como así también el aceptar o no su inscripción a la competencia.
La verificación administrativa, que deberá hacerse en forma personal, consistirá en un control de la siguiente documentación del concurrente y del piloto:
Licencia deportiva
Licencia médica
Documentos personales
Constancia de cobertura médica
Documentación adicional si la hubiere.
Pago del canon correspondiente.
 
ARTICULO Nº 5 – CONDICIONES GENERALES
El concurrente que está inscripto en una competencia es responsable de la conducta del piloto, sus mecánicos y acompañantes, y deberá observar y hacer observar todos los requerimientos de los reglamentos deportivos y técnicos, así como también lo especificado en el RDA.
Si el concurrente no puede concurrir en persona al evento, debe nombrar por escrito quien lo remplaza.
La persona que se halla a cargo de un kart inscripto, en cualquier momento del evento, es responsable conjuntamente con el concurrente, de dicho kart y de todos los individuos del equipo
El concurrente deberá asegurarse que su kart cumpla con todos los requisitos técnicos y de seguridad durante todas las prácticas y carreras.
Todas las personas que de alguna manera permanezcan en la pista o áreas de servicios, deberán exhibir la credencial que lo habilite para ello.
 
ARTICULO Nº 6 – VERIFICACIÓN TÉCNICA PREVIA
Las Verificaciones Técnicas serán llevadas a cabo por el Comisario Técnico (C.T.) y sus oficiales, que también serán responsables de los Parques de Servicios y del Parque Cerrado. Estos oficiales están autorizados a dar instrucciones a los concurrentes.
La verificación técnica previa tendrá lugar en la pista simultáneamente con la administrativa. La misma consistirá en control de gomas, precintado y sellado de los elementos correspondientes, lo referente a materia de seguridad del vehículo y todo lo ateniente a los reglamentos vigentes.
El kart que se verifique fuera de reglamento no será admitido en la competencia, salvo que en tiempo y forma subsane el inconveniente o impedimento.
Hasta el momento que comienzan las pruebas de clasificación, un piloto podrá cambiar el material que fuera identificado en la verificación técnica. El nuevo material deberá ser verificado por los técnicos.
Llevar un kart a la Verificación Técnica será considerado como una forma implícita de conformidad con los reglamentos.
A cada concurrente se le entregará en la verificación administrativa un “Pasaporte Técnico” que deberá ser completado en su totalidad. Si fuera presentado en forma incompleta, no se podrá realizar la Verificación Técnica y el piloto no estará habilitado para participar en la competencia.
Los números de carrera así como una posible publicidad deberán estar en su lugar en el kart cuando se lo presente a la Verificación Técnica.
 
ARTICULO Nº 7 – REUNION DE PILOTOS
Definición: Es una reunión organizada por el Comisario Deportivo (CD) para todos los concurrentes y pilotos inscriptos para el evento.
El objeto de la reunión es recordar a los pilotos los puntos específicos del reglamento referidos a la organización de la prueba, las nociones de seguridad, ya sean generales o específicas del circuito utilizado, aclarar cualquier duda con respecto a los reglamentos. Recordar el mecanismo de largada y las reglamentaciones referidas al mantenimiento de los puestos en las grillas durante las vueltas previas al lanzamiento. Recordar el significado de las banderas.
La reunión se realizara según el organigrama.
La asistencia de todos los pilotos y concurrentes es obligatoria, bajo pena de una sanción que puede llegar a la exclusión de la carrera
El piloto que no se encuentre en la reunión oficial de pilotos que se realiza a la hora fijada por el o los Comisarios Deportivos, el día domingo de la competencia, no podrá Clasificar y deberá largar la serie desde la última posición de la grilla.
 
ARTICULO Nº 8 – PRUEBAS OFICIALES
Las pruebas oficiales tendrán lugar el día de la competencia según organigrama y RPP, tomando parte  los pilotos que hayan cumplimentado las verificaciones administrativas y técnicas. Las tandas se desarrollaran de acuerdo a la cantidad de máquinas. Esta división y la duración de las tandas, quedará a criterio del DP. y CD.
 
ARTICULO Nº 9 – CLASIFICACIÓN
Tomarán parte de las Pruebas de Clasificación todos los pilotos reglamentariamente inscriptos y con sus máquinas habilitadas por el CT.
Las pruebas consistirán en cinco (5) minutos o seis (6) vueltas, a criterio del comisario deportivo, previo comunicado en reunión de pilotos, dándose por iniciada cuando se baja la Bandera Argentina del Club Organizador.
El piloto que no se presente en el a la tanda que se le asigno, no será derivado a otro lugar, no obteniendo tiempo de clasificación. En caso de no presentarse en la prueba de clasificación estará habilitado para largar desde la última fila de la serie que se le asigne.
Si un piloto se detiene en el área de reparaciones durante una prueba de clasificación, no podrá partir nuevamente.
El lugar de salida será de la siguiente manera:
En la primera carrera de acuerdo a la numeración.
A partir de la segunda carrera, de acuerdo al organigrama.
Este mismo criterio se empleara en caso que, por causa de fuerza, mayor no se pueda realizar la Prueba de Clasificación.
Toda máquina que al final de la Prueba de Clasificación este por debajo del peso mínimo, o la numeración de sus neumáticos no coincidan, perderá su tiempo y largara en último lugar de la serie correspondiente.
 
ARTICULO Nº 10 – SERIES CLASIFICATORIAS
Se realizarán series clasificatorias. Si el número de participantes es de diez (10) a veinticuatro (24) se dividirán en dos (2) series y para mayor número de participantes se dividirán en tres (3) series. El número de vueltas variará de acuerdo al trazado a utilizar, lo que se determinara en el RPP.
El orden de largada de las Series Clasificatorias se obtendrá de las Pruebas de Clasificación.
En caso que deban realizarse dos (2) Series Clasificatorias se dividirán, de forma que en la primera tomen parte quienes realizaron tiempos impares y en la segunda los pares.
En caso que deban realizarse más de dos (2) Series Clasificatorias, se ordenarán de acuerdo a los tiempos obtenidos en las Pruebas de Clasificación.
Solo los primeros de cada serie pueden realizar cambio de grilla( cambio de cuerda).
El piloto que quiera efectuar cambio de grilla de su serie , tiene que informar al comisario deportivo y cronometrista. El lapso para realizarlo, es hasta 30 minutos concluida la clasificación.
 
ARTICULO Nº 11 –PRUEBAS ATÍPICAS
Cuando las Pruebas de Clasificación o Series Clasificatorias, se lleven a cabo en condiciones climáticas distintas, cuando alguna de ellas se desarrollen con piso mucho más húmedo (lloviznas, etc.) inconvenientes importantes en la pista o por algún otro motivo de fuerza mayor (obstrucción, desvío parcial del recorrido, etc.) no se realice alguna de ellas normalmente, el Comisario Deportivo podrá disponer que el ordenamiento de largada de las Series Clasificatorias o de la Prueba Final se conforme de manera Atípica. En estos casos se procederá de la siguiente manera:
A) SERIES CON IGUAL CANTIDAD DE VUELTAS:
Se tomará el tiempo total (Serie Clasificatoria Normal), a continuación el mejor clasificado de la Serie Atípica, luego se continúa de igual manera con los puestos siguientes, hasta completar la grilla de la Prueba Final. Si a partir de alguna posición hay pilotos con distinta cantidad de vueltas, esta condición prevalece en el ordenamiento.
B) SERIES CON DISTINTA CANTIDAD DE VUELTAS:
Se tomará como mejor tiempo el del ganador de la Serie Clasificatoria que haya completado el total de vueltas, y a continuación, el ganador de la Serie Atípica, luego del mismo modo con los segundos puestos y así sucesivamente hasta completar la grilla de la Prueba Final, sin tener en cuentas las vueltas cumplidas.
La determinación que una o más tandas o series son Atípicas es resolución exclusiva de los Comisarios Deportivos y tal decisión es inapelable.
 
ARTICULO Nº 12 – COMPETENCIA FINAL
La prueba final se disputará a la cantidad de vueltas que se estipule en el RPP.
El ordenamiento de la Serie Final se realizara de acuerdo a los tiempos empleados para las respectivas Series Clasificatorias, largando adelante en la primera fila del lado interno, el piloto que haya establecido el menor tiempo de las series que se disputen, y haya completado el total de vueltas estipuladas. Para el ordenamiento siguiente se empleará el mismo criterio, prevaleciendo el número de vueltas realizadas.
 
El piloto que quiera efectuar cambio de grilla para la competencia final, tiene que informar al comisario deportivo y cronometrista. El lapso para realizarlo, es hasta 30 minutos antes del llamado a presentarse en calle de boxes para ubicarse en la pre grilla.
 
 
ARTICULO Nº 13 – PROCEDIMIENTO DE LARGADA
La forma de largada se estipulará en el RPP. Serán en movimiento, para todas las categorías, excepto para Junior 150cc, Master 110cc, Cajeros 150cc que pueden ser con partida detenida. La grilla será constituida por dos (2) líneas de karts.
Sólo los pilotos que figuren en la grilla de largada correspondiente a la prueba a disputarse, deberán hacerse presente en la Pre – Grilla. El acceso a dicho lugar se cerrará cinco (5) minutos antes de la hora fijada para la iniciación de la carrera. Todo piloto que no esté presente con su kart en ese momento no podrá largar, salvo circunstancias de fuerza mayor comprobadas por los CD.
Desde el momento que el Director de la Prueba indique por medio de la bandera verde que los karts pueden tomar parte de la largada, los pilotos estarán “bajo las ordenes DP” y no están autorizados a recibir ningún tipo de asistencia. Cualquier piloto que no pueda colocarse a las “órdenes del DP.”en tiempo y con su kart en marcha, será obligado a retirarse de la formación, únicamente por orden del DP.o del oficial a cargo de la Pre-Grilla.
Los karts efectuarán aproximadamente una (1) vuelta de formación antes de proceder a la largada. Está prohibido pasar a otro piloto bajo penalización a cargo de los CD. Si un piloto se detiene por cualquier razón en la vuelta de formación, no podrá volver a circular hasta que todo el pelotón lo haya superado, entonces podrá ubicarse detrás de la formación. En caso de largadas en movimiento, un piloto que se haya retrasado (si no lo paso todo el pelotón) podrá intentar volver a su lugar, salvo que la maniobra perturbe el rodar de otros pilotos, y en todo los casos antes de llegar a la zona de largada materializada por los conos. En las largadas detenidas un piloto retrasado podrá buscar su ubicación original hasta que las luz roja del semáforo de largada sea encendida. Tratando de retomar su lugar de largada está prohibido utilizar un trazado diferente al que se utilizará en carrera.
El DP. puede detener la vuelta de formación y recomenzar el procedimiento de largada con la grilla original, si considera que un piloto ha sido perjudicado por falta cometida por otro participante o permitir al piloto perjudicado retomar su lugar.
El DP. dará la orden de largada cuando esté satisfecho de la formación.
En caso de producirse repetidas largadas falsas, el DP. actuando en calidad de Juez de Hecho, estará facultado a detener el procedimiento de largada e informar a los CD., quienes tendrán derecho a sancionar a los infractores con cinco (5) segundos de recargo, o pérdida de su lugar en la grilla. Una nueva largada será realizada inmediatamente.
Desde el momento que comienza el procedimiento de largada se está “en condiciones de carrera”. Cualquiera que sea el lugar de la pista en que se encuentre, bajo ninguna circunstancia un kart podrá recibir asistencia, salvo la que requiera para el traslado a un lugar seguro si se detiene.
LARGADA EN MOVIMIENTO PARA KARTS CON Y SIN EMBRAGUE: Al final de la vuelta de formación, deberán reducir su velocidad y llegar a la línea de largada en dos líneas de karts: la luz del semáforo de largada estará puesta en rojo y se acelera cuando se paga la luz roja. Si el DP. está satisfecho con la formación dará largada poniendo luz verde. Si no está satisfecho con la formación, dejará luz roja, que significa que habrá otra vuelta de formación.
 
ARTICULO Nº 14 – DETENCIÓN DE UNA CARRERA
Si una causa de fuerza mayor obliga a la detención de una prueba o carrera, el CD. Pedirá que una bandera roja se muestre en la línea de largada-llegada; simultáneamente dicha bandera será mostrada en los puestos de banderilleros. 
La decisión de detener una práctica o una carrera será solamente del Comisario Deportivo. Si la señal de detención es dada:
Durante una práctica, todos los karts deberán reducir su velocidad y a marcha lenta deberán dirigirse a la línea de largada. Los karts detenidos serán rescatados pudiendo continuar con la práctica.
Durante una serie, todos los karts deberán reducir su velocidad y a marcha lenta deberán dirigirse a la línea de llegada-largada, considerando que la clasificación de la serie será la clasificación al final de la vuelta anterior que la señal de detención fue dada y se procederá de la siguiente forma:
Si la distancia es menor al 75% de la distancia fijada para la serie (redondeando hacia arriba el número de vueltas del primero) y la serie puede relanzarse, se aplicará el siguiente criterio:
 
 
 
Caso A:
Si menos de dos (2) vueltas fueron realizadas, la carrera se relanzará luego de los quince (15) minutos desde el momento que fue mostrada la bandera roja. La distancia de la carrera largada por segunda vez será la
distancia total programada para esa carrera. La primera largada se considerará nula. La grilla será la original. Los pilotos que completaron la vuelta anterior a la detención más aquellos que se encontraban en el área de reparaciones cuando la bandera roja fue mostrada serán los habilitados para la nueva largada. Los puestos libres de la grilla deben quedar desocupados.
Caso B:
Si más de dos (2) vueltas fueron realizadas, la carrera se relanzará luego de los quince (15) minutos desde el momento que fue mostrada la bandera roja. La distancia de la carrera largada por segunda vez será la diferencia entre la cantidad total de vueltas programadas para esa carrera y la cantidad de vueltas que fueron realizadas. Los pilotos que cruzaron la línea de llegada al final de la vuelta en que la carrera fue detenida y aquellos que se encontraban en el área de reparaciones (excepto en la final) cuando la bandera roja fue mostrada, estará en condiciones de partir. La grilla se formará de acuerdo al resultado de la carrera en la vuelta previa a la detención.
El resultado de la carrera detenida y vuelta a largar será la suma de los tiempos empleados de la carrera detenida y los de la carrera vuelta a largar.
Durante una final el procedimiento a seguir es el, siguiente:
a) Si la distancia es menor a dos (2) vueltas y la carrera puede volver a empezar se aplicará el CASO A.
b) Si la distancia es mayor a dos (2) vueltas y menor al 75% de la distancia fijada para la carrera, (redondeando hacia arriba el número de vueltas del primero) y la final puede relanzarse se aplicará el procedimiento descrito en el CASO B. Si no es posible, la carrera dará la mitad de puntos para el Campeonato.
c) Si la distancia recorrida es mayor al 75% de la distancia fijada, (redondeando hacia arriba el número de vueltas del primero) los karts se dirigirán directamente al Parque Cerrado y la carrera se dará por completada.
Su clasificación será la de la vuelta anterior a la detención.
En todos los casos en que se hubiere de detener una competencia con Bandera Roja, por la causa que fuere, los pilotos deberán detenerse en la grilla de partida, permaneciendo junto a su kart, con la prohibición de ser asistidos por sus mecánicos o colaboradores, hasta nueva orden.
El hecho de no respetar lo pautado, será área exclusiva de los CD. De aplicar las sanciones que juzgue conveniente para cada caso, sin derecho a reclamo alguno.
 
ARTICULO Nº 15 – FINAL
La Bandera a Cuadros será mostrada al kart que lidera la carrera en el momento de cruzar la línea cuando complete el recorrido total de la misma.
Si por alguna razón diferente a lo establecido en el primer párrafo del Artículo 15, se muestra la Bandera a Cuadros antes que el kart que marcha primero complete el número total de vueltas, esta se dará por terminada en el momento que el primero halla cruzado la línea de llegada por última vez antes de la detención. Si por alguna razón la Bandera a Cuadros es mostrada con atraso, (más vueltas que las programadas), el resultado será determinado teniendo en cuenta el número de vueltas originalmente pactadas.
Los karts se dirigirán a marcha lenta hasta el Parque Cerrado, sin detenerse y sin ningún tipo de ayuda externa (salvo la de los oficiales deportivos, si fuera necesaria).
Cualquier kart que clasificado no pueda llegar al Parque Cerrado por sus propios medios, será trasladado al mismo bajo la supervisión exclusiva de los oficiales de pista.
 
ARTICULO Nº 16 – CLASIFICACION FINAL DE LA COMPETENCIA
Todos los karts serán clasificados teniendo en cuenta la cantidad de vueltas completas que han cubierto, y en el caso de los que hayan cubierto la misma cantidad de vueltas completas, según el orden y el tiempo en que cruzaron la línea de llegada.
Los pilotos que hubiesen cubierto menos del setenta y cinco por ciento (75%) de las vueltas cumplidas por el ganador (redondeando hacia abajo el número entero de vueltas completas), no serán clasificados.
El piloto deberá cruzar la línea de llegada con el motor funcionando o con el impulso que este le haya originado
Inmediatamente luego de la bajada de la Bandera de Cuadros, al término de la prueba, los pilotos deberán dirigirse en sentido de la carrera al sector de Parque Cerrado, con la excepción del ganador, que se lo distingue con la Bandera de Cuadros en la vuelta de honor, aplicando el mismo criterio con el segundo clasificado, que dará su vuelta de honor con la Bandera Nacional. Luego deberán ingresar al sector de Parque Cerrado.
 
 
ARTICULO Nº 17 – PARQUE CERRADO
Solamente aquellos oficiales deportivos encargados de las verificaciones pueden ingresar al Parque Cerrado, cualquier otra persona podrá ingresar únicamente con el expreso permiso de estos oficiales
Cuando la Bandera a Cuadros final sea presentada, (clasificación, series, repechaje o finales) los karts estarán en régimen de Parque Cerrado desde la línea de llegada hasta la entrada al mismo.
Al parque cerrado solo entrara el piloto con su kart más la persona que autoricen los oficiales deportivos, caso contrario se le quitaran los tiempos.
 
ARTICULO Nº 18 – REVISACION TÉCNICA FINAL
El CT. es quién, en forma exclusiva realizará las verificaciones técnicas reglamentarias sobre los elementos que el considere necesario.
Serán obligatoriamente revisados el primero y segundo de cada categoría, quedando a criterio de las Autoridades de la prueba hacerlo con el tercero o cualquier otra máquina.
La no presentación del vehículo en término, la falta de sellado o la violación de las marcas y /o precintos colocados en el kart durante la Verificación Técnica Previa o con posterioridad, ocasionará la directa exclusión del mismo. Será también motivo de exclusión no dar el peso mínimo o no coincidir la numeración de las gomas.
El CT. Solicitará al piloto y/o mecánico que efectúen el desarme del o los elementos sobre los cuales se realizará la verificación.
Realizada la misma, de encontrarse alguna anomalía, el CD. Será la persona autorizada a informar al piloto y /o concurrente que algún elemento de su kart se encuentra fuera de lo reglamentado, como así mismo la resolución tomada.
En caso que el CT. considere necesario, por no poder resolverlo en el momento, se enviarán las partes objetadas a la Comisión Técnica de la FRAD 3 SE, para su posterior verificación, las que serán embaladas convenientemente, se les colocará una faja de seguridad, firmada por el CD. y el piloto y /o concurrente, entregándoseles a los mismos copia del Acta confeccionada.
En caso de que un piloto fuera excluido por técnica, el mismo deberá abonar una multa que será evaluada por la comisión directiva, siendo esta obligatoria antes de la inscripción de la próxima competencia.
 
ARTICULO Nº 19 – PODIO
Una vez terminada las pruebas finales de todas las categorías, se realizará la ceremonia de premiación, siendo obligación de todos los clasificados concurrir a la misma.
Los tres (3) primeros de cada categoría subirán al podio.
 
ARTICULO Nº 20 – ACCESO A LA PISTA
Sólo los oficiales designados en el RPP. Tienen derecho a acceder a la pista.
La prensa sólo lo hará en los lugares que le sean asignados, siempre y cuando lo hayan solicitado a la organización.
 
ARTICULO Nº 21 – SEGURIDAD GENERAL
En ningún caso, un piloto podrá circular en el sentido inverso al de la prueba, salvo que fuera estrictamente necesario para retirar un kart de una situación peligrosa.
Durante las prácticas, la clasificación, las series o finales, los karts deberán usar únicamente el circuito fijado, y deberán en todo momento observar las disposiciones del RDA. relativas a la conducción en un circuito.
Durante las prácticas, la clasificación, series o finales, si un kart se detiene deberá ser colocado lo más rápidamente posible en un lugar seguro que no cause molestias a los demás competidores. Si el piloto de ese kart está imposibilitado para hacerlo, es obligación de los oficiales deportivos ayudar a trasladarlo a lugar seguro. El piloto deberá permanecer junto a su kart, no le está permitido abandonar el lugar salvo para su atención médica o razones de seguridad.
En el caso que una práctica se interrumpiera, todos los karts serán trasladados a la zona de asistencia y podrán participar cuando se reinicie la práctica. Para los pilotos de la categoría Escuela 110, no regirá lo indicado en el párrafo anterior, permitiéndose tal ayuda externa al solo efecto de una nueva puesta en marcha por detención del motor lo mismo ocurrirá con las damas participantes, sean de cualquier categoría.
Cualquier reparación con herramientas debe ser hecha en la Zona de Reparaciones. Está prohibido llevar herramientas o repuestos en el kart.
Excepto en los casos expresamente indicados en el reglamento, nadie puede tocar un kart, salvo el piloto, fuera del área de reparaciones.
Cuando el DP. interrumpe o da final a una práctica o prueba, hasta que todos los karts lleguen al área de servicios o al Parque Cerrado, nadie podrá ingresar a la pista, excepto los oficiales deportivos.
Durante la clasificación, series o finales. Un Kart detenido sólo podrá ser puesto en marcha nuevamente únicamente por su piloto, sin ningún tipo de ayuda externa, salvo que parta de la zona de servicios, donde deberá llegar por sus propios medios (Excepto la categoría Escuela 110)
Una velocidad máxima será impuesta en la zona de reparaciones durante las prácticas y durante la vuelta de formación. Cualquier piloto que supere esa velocidad será penalizado de acuerdo al RGC. o al RDA.
Si durante el desarrollo de una competencia un kart gira a marcha lenta por problemas mecánicos, deberá abandonar lo más pronto posible la pista por razones de seguridad.
Si un piloto está envuelto en un choque en la pista, no podrá abandonar el kartódromo sin permiso de los CD.
Ningún piloto podrá ingresar a la pista desde la zona de reparaciones sin haber sido autorizado por los Oficiales Deportivos.
Los Oficiales Deportivos trasmitirán las órdenes a los pilotos por medio de las banderas que indica el RDA. Ningún concurrente podrá usar banderas parecidas a ellas, bajo ninguna circunstancia.
Todo piloto que intenta dejar la pista o ingresar al parque de servicios o al parque cerrado, deberá mostrar su intención claramente, al mismo tiempo que cuidar hacerlo en forma segura.
A lo largo de la prueba de clasificación, series o finales, el piloto que se encontrara en infracción al Reglamento Técnico, salvo en la última vuelta, ante la orden del DP., deberá detenerse obligatoriamente en la zona de servicios y reparar la infracción antes de retornar a la pista.
Se prohíbe empujar el kart a lo largo de la pista o hacerlo cruzar así la línea de llegada, lo que determinará su exclusión.
Durante todo el evento el piloto deberá vestir el equipo completo que establece el Reglamento Técnico.
Está prohibido circular por los Boxes con cualquier vehículo a motor (scooters, etc).
Queda terminantemente prohibido circular con el kart por boxes y lugares adyacentes. El CD. sancionará el no cumplimiento de lo estipulado. Se podrá autorizar la prueba de los vehículos en el circuito en tanto no retrase la continuidad de la competencia, siendo resorte exclusivo del DP.
El piloto solo podrá recibir ayuda externa (empuje) dentro de la calle de boxes, demarcada al final de la misma, caso contrario será penalizado. Si podrá el piloto seguir empujando solo a partir de la entrada al circuito.
 
ARTICULO Nº 22 – INCIDENTES
Un “incidente” significa un hecho o una serie de hechos que envuelva a un piloto o a varios de ellos o alguna acción de un piloto que el DP. reporta a los CD. O que los CD. notaron y piden el reporte del DP.
Un piloto es parte de un incidente si:
Provoca la detención de una carrera.
Viola este Reglamento o el RDA.
Se adelanta en una largada.
No respeta las señales con Banderas.
Causa que uno o varios karts realicen una falsa largada.
Fuerza a otro piloto fuera de la pista.
Causa un choque.
No emplea una maniobra lícita para superar a un piloto.
Impide ilegalmente que otro piloto lo pase.
Es responsabilidad de los CD. decidir luego del reporte del DP., si uno o varios pilotos envueltos en un incidente no deban dejar el kartódromo sin su autorización. (Art. 39 CDI).
Si un piloto envuelto en un incidente es informado por los CD. dentro de los
Treinta (30) minutos después de terminada la carrera, no podrá retirarse del kartódromo sin la autorización de ellos.
Los CD. penalizarán con entre cinco (5) segundos y un (1) minuto, todas aquellas sanciones previstas en la escala de penalidades del Art.152 del CDI.
 
ARTICULO Nº 23 – COMBUSTIBLE

Todas las categorías se procederán a la medición de los niveles de octanos en el combustible de los karts participantes. Dicha medición la dispondrá el Comisario Técnico en cualquier momento de la competencia (clasificación, series y/o finales). 

El nivel máximo permitido no podrá superar los 100 octanos, caso contrario, quien no cumpla con este requisito quedará excluido de la competencia. 

Nafta super de YPF, SHELL, ESSO, OIL y PETROBRAS contienen 95 octanos, mientras que PODIUM, PREMIUM E INFINIA, no superar los 99 octanos. Estos datos fueron extraídos de las estaciones de servicio antes mencionadas. 

 
ARTICULO Nº 24 – CANTIDAD DE PARTICIPANTES
Para que una de las competencias de las que integran el presente Campeonato otorgue el puntaje establecido en el presente reglamento, es exigencia que como mínimo cuatro (4) karts larguen la carrera y que previamente estén inscriptos en la misma. De no existir esa cantidad mínima, es facultad del organizador hacerla disputar con los karts disponibles, pero no otorgando puntaje alguno.
Dicha disputa otorgará la siguiente puntuación:
CARRERA GENERAL
Si la cantidad de participantes superara el número de vehículos que permite la pista (función de los metros que posea la misma), en cualquiera de las categorías, se realizara una final B.
La final A se compondrá de:
Las primeras 21 posiciones que surgen de las series. Priorizando el número de vueltas y luego ordenados por mejor tiempo de serie (Serie Atípica).
El cupo restantes hasta completar el número de participantes que admite la pista. Este surge de un repechaje entre los participantes de la posición 22 en adelante y se disputará a 6 vueltas.
 
ARTICULO Nº 25 – RESULTADOS
Los resultados proclamados por los CD., son oficiales, y en caso de dudas, el dictamen será posterior, el que quedará a cargo de la FRAD 3 SE.
 
ARTICULO Nº 26 – PUNTAJE
Se establece la siguiente escala de puntos:
PRE INSCRIPCION: la pre inscripcion se mantendra abierta desde el jueves de la semana anterior a la competencia hasta las 19hs del jueves previo a la dicha prueba. Se hara a traves del formulario de la pagina web de la categoria (appkolavarria.com.ar) y otorgara 1 punto, no siendo asi para quien se inscriba luego del cierre de la pre inscripcion.
En caso de suspension dela competencia, se extiende el plazo de pre inscripcion hasta el jueves anterior a concretarse la fecha en cuestión.
INSCRIPCION: Se otorgrá 1 punto a todo piloto que haya participado al menos en la clasificación.
Es requisito para sumar puntos, tanto en serie como en la final, que el piloto haya superado al menos el 75% de sus vueltas.
CLASIFICACION:
1º  1 punto
 
SERIES CLASIFICATORIAS:
PUESTO PUNTOS
1º  5 puntos
2º    4 puntos
3º    3 puntos
4º    2 puntos
5º    1 puntos

PRE FINAL
PUESTO PUNTOS
1ª 12 puntos
2º 10 puntos
3º 8 puntos
4º 6 puntos
5º 5 puntos
6º 4 puntos
7º 3 puntos
8º 2 puntos
9º 1 punto
 
FINAL A:
PUESTO PUNTOS 
1º    35 puntos
2º  30 puntos
3º    25 puntos
4º    22 puntos
5º    20 puntos
18 puntos
7º  16 puntos
8º    15 puntos
9º    14 puntos
10º  12 puntos
11º  11 puntos
12º    10 puntos
13º  9 puntos
14º    8 puntos
15º  7 puntos
16º al 30º    6 puntos
 
FINAL B:
PUESTO PUNTOS
1º    5 puntos
2º  4 puntos
3 puntos
4º  2 puntos
5º    1 puntos
 
ARTICULO Nº 27 – PUNTUACIÓN EN PRUEBAS SUSPENDIDAS
Cuando una prueba del presente Campeonato deba ser suspendida durante su desarrollo por cualquier causa, los puntos se asignarán de la siguiente forma:
Si ha sido suspendida antes de cumplirse el treinta (30) por ciento de su recorrido total, no otorgará puntaje.
Si ha sido suspendida entre el treinta (30) y el setenta y cinco (75) por ciento de su recorrido total, otorgará el cincuenta (50) por ciento del puntaje previsto originalmente para la competencia.
Si la suspensión se produce luego de completado el setenta y cinco (75) por ciento de su recorrido total, se adjudicará la totalidad del puntaje.
Si la suspensión se produce luego de la finalización de las Series Clasificatorias, y no se pudiera realizar la prueba final, se otorgará el puntaje correspondiente para cada serie disputada.
 
ARTICULO Nº 28 – MAQUINAS DE COMPETICIÓN
Se permite el sellado de un solo motor, que será el que equipa el kart. Si por alguna causa especial (roturas etc.), luego de la Prueba de Clasificación un piloto tuviese que reparar o abrir el impulsor sellado, este le comunicara por escrito al CT. dicha necesidad, y si el tiempo lo permite (criterio único del CT.), y ante su presencia se permitirá la rotura de precintos o sellados del motor. Una vez finalizada la reparación solicitarán al CT. un nuevo precintado para poder continuar participando de las competencias, perdiendo su lugar en la grilla, debiendo largar en última fila. La violación de los precintos o sellados sin la autorización debida, será motivo de exclusión de la competencia, sin derecho a reclamo alguno.
En caso efectuar un cambio de motor, por causa especificada en el reglamento técnico de cada categoría, este pasa a ser la única unidad que equipa el kart y vale lo descripto en el primer párrafo respecto a reparación de la unidad motora.
El motor retirado no podrá volver a ser usado durante el fin de semana de la competencia, con la excepción dela rotura del nuevo impulsor, que al ser retirado quedara a disposición del comisario técnico para su revisación.
Bajo pena de exclusión ningún piloto podrá retirar el kart en su conjunto o parcialmente de la pista para su reparación, sin autorización del CT.
 
ARTICULO Nº 29 – INFORMACIÓN A LOS PILOTOS
Cuando se disputen las Pruebas de Clasificación o Series Clasificatorias, los pilotos serán informados por:
Un pizarrón ubicado en el recinto de boxes,
Por la red de altoparlantes instalados en el circuito, de la trasmisión
Oficial de la Competencia.
Solo las planillas que contengan la firma y sello del C.D. valen como resultados oficiales, estando igual sujeto a revisación técnica, de manera que el resultado final será informado en la página WEB de la categoría, en la semana posterior a la competencia.
 
ARTICULO Nº 30 – CONSAGRACIÓN DEL CAMPEON
Al finalizar el Campeonato, será consagrado Campeón de cada categoría, el competidor que reúna la mayor cantidad de puntos. En caso de empates, se tomarán en cuenta la mayor cantidad de primeros puestos. De persistir se tomarán los segundos y así sucesivamente los siguientes puestos de las Competencias Finales.
Para definir los puestos siguientes se empleará el mismo criterio.
Para obtener el título de Campeón es necesario el haber ganado una Competencia como mínimo en el presente Campeonato.
 
ARTICULO Nº 31 –ASISTENCIA MECANICA Y AUXILIARES EN EL CIRCUITO
Los karts participantes en una competencia, sólo podrán recibir asistencia mecánica en los lugares previamente determinados. En caso de permitirse el ingreso de un (1) auxiliar, el mismo deberá retirarse al sector de Boxes antes de largar la carrera.
En ningún caso y bajo ninguna circunstancia, los mecánicos o auxiliares de los pilotos deben estar cerca de los Comisarios Deportivos, Oficiales Deportivos, etc. Será motivo de sanción el no cumplimiento de lo mencionado.
 
ARTICULO Nº 32 – INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS
La indumentaria que deberán vestir los pilotos será de buzo enterizo, sin partes sueltas, botas o zapatillas que cubran los tobillos, guantes cuéllera y casco integral con visor. En ningún caso los pilotos deberán quitarse el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o Parque Cerrado.
Deberán poseer el Grupo Sanguíneo, Nombre y Logo, en el buzo.
El piloto deberá presentarse a la prueba en forma correcta y limpia, tanto su persona como su kart.
 
ARTICULO Nº 33 – DECLARACIONES AL PERIODISMO
Si algún piloto, concurrente o allegado al mismo, realiza declaraciones periodísticas, referidas a la categoría, que resulten agraviantes y /o exponiendo situaciones que no hubieren sido tratadas o aclaradas convenientemente, el Organizador se reserva el derecho de solicitar al Comité Ejecutivo de la FRAD 3 SE., se considere el caso y aplique las sanciones que crea conveniente, en cuanto a forma y duración.
 
ARTICULO Nº 34 – NUMERACIÓN DE LOS KARTS
La numeración de los karts de cada categoría, serán asignados de acuerdo a como hayan terminado en el último campeonato y para los pilotos que se inscriban, se asignará el número contiguo al último rankeado, es decir, conforme al orden que se inscriban se irá asignado el siguiente disponible. Para el inicio del campeonato no se otorgarán el 1 y el 2.
Si durante le disputa de alguna de las pruebas, se produjera la pérdida o rotura de los números que individualizan al kart, no será motivo de exclusión, pero si será el piloto el único responsable, en caso de existir error en el planillaje, no teniendo derecho a reclamo alguno.
Se establece obligatoriamente los siguientes colores de acuerdo a cada categoría:
Categoría Escuela 110cc: Fondo negro, números amarillos,
Categoría  Junior 150cc: Fondo verde, números blancos.
Categoría Master 150cc: Fondo rojo, números blancos
Categoría Sénior: Fondo blanco, números negros,
Categoría Cajero 125: Fondo amarillo, números negros,
Categoría Cajero 150: Fondo amarillo, numero azul
Categoría Directo RF 125cc: Fondo negro, números naranja fluo,
.
 
ARTICULO Nº 35 – MONTO DEL DERECHO DE DENUNCIA O APELACION
El monto a depositar por multa o apelación será el que designe la FRAD por el presente campeonato.
Dicho importe se depositará por cada elemento o situación denunciados.
Si la denuncia o apelación prosperara, el importe depositado será reintegrado al denunciante. De ser desestimadas las mismas, la FRAD 3 SE decidirá el destino del mencionado importe
 
ARTICULO Nº 36 – RESPETO HACIA LAS PERSONAS
Teniendo en cuenta que esta actividad es amateur, se sugiere que se mantenga un clima de cordura y respeto hacia los miembros de la organización, fiscalización y cronometraje. Cualquier falta de respeto y /o insultos hacia cualquiera de los integrantes de la Fiscalización, el CD., en uso de las facultades que le otorga la FRAD 3 SE y en virtud de lo normado en el RDA., podrá actuar confeccionando un informe muy detallado de lo ocurrido y elevarlo a las autoridades de la FRAD 3 SE., quien se expedirá sobre el caso, y de ser necesario, aplicará las sanciones que juzgue necesario.
 
ARTICULO Nº 37 – RESPONSABILIDAD DE LOS PILOTOS POR LOS ACTOS DE SUS AUXILIARES O MECÁNICOS
Los pilotos serán responsables solidariamente, en conjunto con el concurrente, de las actitudes y /o acciones que pudieran ocasionar sus colaboradores y /o simpatizantes, en cuyo caso el Fiscalizador, elevará el correspondiente informe a la FRAD 3 SE., la cual dictará la resolución al respecto.
 
ARTICULO Nº 38 – SUGERENCIAS EN TIEMPO Y FORMA
Las sugerencias de situaciones de las Categorías (calendario, procedimiento, circuitos, etc.) se tomarán en cuenta siempre y cuando se realicen en tiempo y forma, acorde a la situación, para que exista el tiempo suficiente para la posible ejecución de los mismos, de ser aceptables.
 
ARTICULO Nº 39 – RECLAMOS DE HECHOS EN LA CARRERA
Todos los reclamos referentes a cualquier situación ocurrida en la carrera, se deberán realizar exclusivamente ante el CD., por el piloto y /o concurrente, en forma escrita hasta un máximo de quince (15) minutos de proclamada la Clasificación, en un todo de acuerdo al RDA. La reclamación escrita deberá acompañarse por un depósito en efectivo a designar por la FRAD, por cada pieza o elemento de cada kart cuestionado, maniobra conductiva o presentación reclamada. Esta suma debe reembolsarse en caso de reconocerse el fundamento de la misma. Todos los gastos de peritaje, traslados, etc. De cualquier índole, que fuere necesario para comprobar la veracidad de una reclamación, serán a cargo del demandante, si la misma fuera rechazada. En caso de ser admitida, tales gastos los soportará el sancionado. Si el obligado al pago no lo efectuará dentro de los diez (10) días de recibida la notificación pertinente, se lo suspenderá hasta tanto no cumpla con el pago mencionado. El CD., en caso de ser necesario reunirá a sus auxiliares para su información de la referida situación, actuando en consecuencia, dando las explicaciones al piloto y /o concurrente que haya realizado el reclamo.
 
 
ARTICULO Nº 40 – PENELIZACION POR FALSA LARGADA
Se determinará Falsa Largada cuando antes de la señal de partida, dada por el largador de la competencia, el piloto modifique su posición original en la grilla de partida. En caso de Falsa Largada el piloto será penalizado con un mínimo de cinco (5) segundos y un máximo de treinta (30) segundos de recargo.
 
ARTICULO Nº 41 – PENALIZACION EN PISTA
Se penalizará a aquel piloto que realizara alguna maniobra observada directamente por el CD., DP., Veedor Oficial y /o auxiliares de pista, que van desde el recargo mínimo de cinco (5) segundos hasta la exclusión de la prueba, de acuerdo al criterio adoptado por los CD. Es de destacar que el recargo aplicado, si las condiciones de carrera lo permiten, se le indicará al piloto con la correspondiente pizarra, caso contrario, una vez finalizada la prueba, los CD. citarán al piloto para informarle de la sanción, que es inapelable. En caso de la Exclusión, se le exhibirá al piloto la Bandera Negra y cartel con el número del kart sancionado, durante dos (2) dos vueltas, debiendo detenerse tan pronto sea posible en el sector de Boxes.
 
ARTICULO Nº 42 – COMPORTAMIENTO EN PISTA
Referente a las advertencias que realice los CD. referida a los apercibimientos con Bandera, exclusiones, desclasificaciones, maniobras antideportivas, advertencias realizadas al piloto, etc., serán elevadas por escrito a la FRAD 3 SE., para su proceder. En caso de reincidencias, los CD. podrá solicitar a la FRAD 3 SE. Que tome las medidas disciplinarias que considere oportunas. Esta medida es extensiva a concurrentes y /o colaboradores del piloto, quien será único responsable de ellos.
 
ARTICULO Nº 43 – REFERENTE A LAS DENUNCIAS
Cualquier tipo de denuncias, apelaciones o resoluciones referente al aspecto técnico, resultante de la verificación, serán recibidas hasta treinta (30) minutos después de proclamada la clasificación oficial en la categoría que haya participado, y será realizada exclusivamente por el piloto y /o concurrente, por escrito, pagando el canon correspondiente.
En caso que a exclusivo a entender de los CD, la referida situación no se pueda resolver en el lugar de la carrera, los mismos deberán elevar los antecedentes, adjuntando la denuncia, además del depósito correspondiente (costo impuesto por la CDA) y de su opinión al respecto, a la FRAD3 SE.
En caso que corresponda a una cuestión técnica, se deberá enviar a la FRAD 3 SE., los elementos objetados, previo embalaje de los mismos, con faja de seguridad, rubricada por los CD. y el piloto y /o concurrente propietarios de los mismos, dejando constancia de los elementos retirados.
En caso de resolución favorable al denunciante, la FRAD 3 SE. Procederá a la devolución del importe depositado, caso contrario la FRAD 3 SE, resolverá el destino de los mismos.
 
 
ARTICULO Nº 44 – APELACIONES
Cualquier tipo de apelación a las resoluciones de los CD., referentes a la carrera, ordenamiento y /o cualquier cuestión referente a la misma, será realizada exclusivamente por el piloto y /o concurrente, por escrito y realizando el depósito estipulado, dentro de los treinta (30).minutos de efectuada la publicación oficial de la competencia, salvo aquellas determinaciones exclusivas de los CD., que son inapelables.
La referida apelación será remitida junto con el importe correspondiente (costo impuesto por la CDA) y la posición de los CD. al respecto (informe) por escrito a la FRAD 3 SE. Para su resolución.
En caso de ser favorable la apelación, se devolverá el importe depositado, caso contrario la FRAD 3 SE resolverá el destino de los mismos.
 
ARTICULO Nº 45 – DISPOSICIONES GENERALES
Es obligación de todos los pilotos conocer el RDA., el presente RGC. y los RT., atenerse a las indicaciones de las Autoridades de la Prueba y respetar las disposiciones marcadas anteriormente. Es obligación de los pilotos y /o concurrentes, auxiliares, colaboradores, etc. el conocimiento y acatamiento de las Banderas.
 
ARTICULO Nº 46 – SITUACIONES NO PREVISTAS
Todos los casos no previstos en el presente RGC. serán resueltos de común acuerdo entre el DP. y los CD., designados a tal efecto. El Organizador se reserva el derecho de modificar la programación y de incorporar antes de la iniciación de una competencia, con el acuerdo de las Autoridades, disposiciones suplementarias o complementarias, y velará para que cada participante sea informado en tiempo y forma de los posibles cambios o adiciones introducidas en el RPP., confeccionando los anexos correspondientes.
 
ARTICULO Nº 47 –ELEMENTOS DE MEDICION
Todos los aparatos de medición (cronómetros, sensores, computadoras, calibres, balanzas, bomba de vacío, etc.), utilizados por la Deportiva y Técnica, son inapelables e inobjetables.
 
ARTICULO Nº 48 – SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS
Las banderas serán utilizadas tanto durante las prácticas como durante la carrera y tendrán el mismo significado.
Banderas utilizadas por el DP. o sus adjuntos en la línea de largada:
A) Bandera Nacional: (debe ser agitada) Señal de largada en caso que por alguna razón no se pueda utilizar los semáforos.
B) Bandera Roja:(debe ser fija) Para uso exclusivo del DP. en la línea de largada, el mismo indicará a todos los puestos de banderilleros quienes mostrarán la misma y significa la detención absoluta e inmediata de la competencia. También puede ser usada por el DP. o sus adjuntos para cerrar la pista antes de una competencia.
C) Bandera a cuadros blancos y negros: (debe ser agitada) Indica el fin de una práctica, clasificación o carrera.
D) Bandera negra: Informa al piloto que debe dirigirse inmediatamente, entrar y detenerse en Parque Cerrado. Si el piloto por alguna razón no cumpliera con la orden impartida
No se deberá mostrar (la bandera negra) por más de cuatro (4) vueltas consecutivas
La decisión de mostrar esta bandera debe ser tomada con acuerdo de los CD. El Equipo del piloto deberá ser inmediatamente informado.
E) Bandera negra con disco naranja: Esta bandera informa al piloto que su kart tiene un desperfecto que lo hace peligroso para él y para los demás participantes. Entiéndase desperfecto por desprendimiento parcial o perdida de algún elemento del vehículo. Colocada la bandera sobre la línea de largada, el kart debe ingresar al área de reparación antes de la tercera vuelta de mostrada dicha bandera, caso contrario será motivo de exclusión. Podrá volver a la pista una vez solucionado el desperfecto.
F) Bandera negra y blanca dividida diagonalmente: Deberá mostrarse una vez, y advierte al piloto que está apercibido debido a conducta antideportiva.
Estas tres (3) últimas banderas (D, E y F), deberán ser mostradas junto con una pizarra con el número del piloto concerniente.
Estas banderas podrán ser mostradas en un lugar diferente a la línea de largada, de acuerdo al criterio del CD.
Normalmente la decisión de mostrar las banderas “D” y “F” es del CD., sin embargo, los CD. pueden pedir al DP. que las muestre en algún caso específico.
Quien reciba cinco (5) apercibimientos durante el campeonato será sancionado con una fecha de exclusión.
Banderas para ser usadas en los puestos de oficiales deportivos.
G) Bandera amarilla: Es una señal de peligro y debe ser mostrada a los pilotos en dos formas diferentes, con los siguientes significados:
– Agitada: Reduzca la velocidad, no se adelante a otro piloto; prepárese para no seguir la trayectoria habitual, hay un problema en la pista que genera mucho peligro.
La bandera amarilla debe ser mostrada en el puesto de oficiales inmediatamente anterior al problema. El sobrepaso estará prohibido entre la bandera amarilla y la bandera verde que se mostrará en el puesto inmediatamente posterior al incidente.
– Doble bandera amarilla agitada: Reduzca la velocidad, no se adelante a otro piloto; la pista está muy obstruida, esta señal puede llevar a la posible detención de la competencia.
H) Bandera amarilla con rayas rojas: Deterioro de la adherencia, debido a la existencia de agua, aceite o cualquier otro elemento que modifique las condiciones de adherencia de la pista.
La bandera será mostrada durante cuatro (4) vueltas no obstante la pista recobre su estado original. No es necesario mostrar bandera verde en el puesto siguiente al problema de adherencia.
I) Bandera azul: Es presentada normalmente agitada a los pilotos que van a ser sobrepasados.
J) Bandera blanca: Se la usa generalmente agitada e indica la presencia de un vehículo muy lento en el sector de la pista donde se la muestra.
K) Bandera verde: Finalización de condiciones anormales de competencia.
Se utiliza además para indicar la largada de las vueltas de calentamiento o el inicio de una sesión de ensayos o vuelta de formación, bajo las órdenes del DP.
 
ARTICULO Nº 49
No se permitirá la incorporación al presente campeonato de ningún piloto en la última carrera, a excepción de que esté consagrado el campeón y haya un total acuerdo de los pilotos participantes de la categoría.
 
ARTICULO Nº 50 VIGENCIA DEL REGLAMENTO
El presente Reglamento General de Campeonato entra en vigencia el día 1 de Enero de 2020 hasta el 31 de Diciembre de 2020.
 
ARTICULO Nº 51 – PESAJE, VALIDO PARA TODAS LAS CATEGORIAS
 
En caso de no llegar al peso mínimo permitido en su categoría, se darán 3 (tres) oportunidades para que cumplan con este requisito. Caso contrario no pasaran la revisación Técnica
 
ARTICULO Nº 52 – SISTEMA DE PLAY OFF – COPA DE ORO APPKO
A partir de la 8va fecha del Campeonato de la APPKO se aplicará el sistema COPA DE ORO del Turismo Carretera, 
Número de Participantes: Se define por el 40% del total de pilotos con al menos una carrera corrida hasta la fecha 7 inclusive.
Participan los pilotos mejores rankeados en el campeonato, concluida la fecha 7 (hasta la posición definida en el ítem 2) y que hayan participado en por lo menos cinco fechas de la etapa regular, es decir,  hasta la 7ma fecha incluida. Con un máximo de 15 kart y un mínimo de 8 kart por categoría.
 
PUNTUACION: Se otorgarán 10 (diez) puntos al puntero del campeonato, al término de la 7ma fecha. Y a los participantes que durante la fase regular hayan ganado, se le otorgará cuatro (4) puntos por cada victoria. El resto de los participantes de la COPA DE ORO, comenzarán con 0 (cero) puntos. La asignación de puntos por competencia realizada será la que actualmente utiliza la categoría, salvo en la última carrera de la temporada, donde se otorgará un 50 % más de puntos, que los dispuestos del presente reglamento.
 
El ganador de la COPA DE ORO (Campeón en su categoría de la APPKO) será aquel piloto que reúna más puntos en las últimas cuatro competencias del campeonato.
El ganador de la COPA DE ORO de cada categoría tiene que haber ganado una competencia, como indica el presente Reglamento, antes o durante la COPA DE ORO.
La COPA DE ORO determina solamente el campeón de cada categoría
 
Los pilotos que participaron de la COPA DE ORO, como los que no ingresaron en el mismo, quedarán posicionados en el Campeonato, de acuerdo al puntaje general obtenido al cierre del mismo.
El piloto que se consagre campeón, recibirá 150 puntos extras para el campeonato regular.
 
 
ARTICULO  N°53- BANDERA DE AUTO DE SEGURIDAD.
Si el comisario deportivo lo dispone se implementara el sistema de AS.
 
ARTICULO  N°54: COMPETENCIAS ESPECIALES.
Se pueden realizar competencias con otras modalidades, para las cuales, el sistema de competencia y puntuación se regirá un RPP (Reglamento particular de la prueba) y se avisará con antelación a la misma.
Amigos de APPK Olavarría
Bandera a Cuadros - El Popular
Circuito Uno Web
E-Kart.com.ar
Tiempo de Motores Web
Asociación Argentina de Volantes
Acelerando a Fondo AM 1180
Puesta a Punto
Vertigo Motorsport
Máxima Velocidad Prensa Necochea
Puesta A Punto
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